La Ilustre Municipalidad de La Granja está facultada por la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para utilizar los datos personales que recabe a través de su portal institucional, dentro del ámbito de su competencia.

Para ello, todas sus unidades a lo largo del país se regirán por las siguientes reglas:

Para los efectos de estas políticas, se entenderá por:

a) Tratamiento de datos personales: cualquier operación o complejo de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

b) Datos personales: los relativos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables.

c) Responsable del registro o banco de datos: Organismo público a quien compete las decisiones relacionadas con el tratamiento de los datos de carácter personal. En este caso, se refiere a la Ilustre Municipalidad de La Granja.

d) Usuario: persona natural a la que se refieren los datos de carácter personal, que voluntariamente se registra en los formularios dispuestos en el portal institucional de Ilustre Municipalidad de La Granja.

e) Visitante: la persona que accede libremente a la información disponible en nuestro portal sin necesidad de registrarse previamente.

Ilustre Municipalidad de La Granja asegura el cuidado de los datos personales de los usuarios que se registren como tales en el portal institucional, mediante los formularios establecidos para estos efectos.

Sin perjuicio de sus facultades legales, Ilustre Municipalidad de La Granja efectuará tratamiento de aquellos datos personales que han sido entregados voluntariamente por los Usuarios en los referidos formularios.

Los datos que se registren en campos obligatorios de algún formulario se entenderán entregados voluntariamente por el usuario.

Los datos personales de los usuarios serán utilizados para el cumplimiento de funciones propias de la Ilustre Municipalidad de La Granja, siempre dentro de su competencia y atribuciones.

Los datos personales de los usuarios podrán ser objeto de recolección, almacenamiento, grabación, organización, elaboración, selección, extracción, confrontación, interconexión, disociación, comunicación, cesión, transferencia, transmisión, cancelación y cualquier otra forma de utilización.

Lo anterior, de acuerdo a lo declarado ante el Registro de Bases de Datos que mantiene el Servicio de Registro Civil e Identificación, el cual puede ser consultado en:

Ilustre Municipalidad de La Granja podrá comunicar a otros organismos del Estado que se lo soliciten, los datos personales de sus usuarios, conforme lo establecido al efecto en la ley N° 19.628.

Para ello, la solicitud del organismo del Estado requirente debe enmarcarse dentro de la competencia que la ley expresamente le entrega, debiendo justificar en su requerimiento la función propia específica para la cual se utilizarán los datos personales solicitados y explicitar la competencia legal que lo habilita.

En caso que Ilustre Municipalidad de La Granja sea requerida judicialmente al efecto, procederá a comunicar los datos personales de los usuarios que le sean solicitados, en los términos antes mencionados.

De conformidad a la ley N° 19.628, Ilustre Municipalidad de La Granja podrá comunicar a terceros información estadística elaborada a partir de los datos personales de sus usuarios, sin necesidad del consentimiento de éstos, atendido que dichos datos no permiten identificar individualmente a sus titulares.

El usuario podrá en todo momento ejercer los siguientes derechos otorgados por la Ley Nº 19.628:

a) Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable Ilustre Municipalidad de La Granja, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, los tipos de datos almacenados y la descripción del universo de personas que comprende;

b) Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas u organismos a los cuales sus datos han sido transmitidos regularmente;

c) Solicitar la modificación de sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente;

d) Solicitar la eliminación o cancelación de los datos entregados cuando así lo desee, en tanto fuere procedente, de acuerdo a la ley N° 19.628.

e) Solicitar, en caso de modificación o eliminación, copia del registro alterado en la parte pertinente, en los términos señalados en la ley N° 19.628.

Respecto de la recolección y tratamiento de datos realizado mediante mecanismos automatizados con el objeto de generar registros de actividad de los visitantes y registros de audiencia, Ilustre Municipalidad de La Granja sólo podrá utilizar dicha información para la elaboración de informes que cumplan con los objetivos señalados.

Saluda atte.

Francisco Trabucco Azocar