TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

INFORMACIÓN PARA TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD (PcD)

La Ley 21.015 Incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo  laboral, sus tópicos más importantes son:

• En las instituciones que tengan una dotación anual de 100 o más funcionarios o trabajadores, a lo menos el 1% de la dotación anual deberán ser personas con discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
  • Las personas con discapacidad deberán contar con la calificación y certificación que establece esta ley.
  • La ley fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje en PcD.
  • Se prohíbe todo acto de discriminación arbitraria que se traduzca en exclusiones.
  • Las empresas no podrán pagar un sueldo menor al ingreso mínimo.

INFORMACIÓN PARA TRAMITAR DOCUMENTOS REQUERIDOS POR ESTA LEY:

CREDENCIAL DE DISCAPACIDAD

Documento legal que busca acreditar a las personas en situación de discapacidad permanente para que puedan adquirir beneficios que les permitan tener iguales oportunidades, forjando así una sociedad más inclusiva.
Proceso:

1.Dirigirse a Cesfam o centro de Salud para comenzar el proceso de calificación, donde se elaboraran los siguientes informes:

• Formulario Biomédico Funcional
  • Formulario Social y de redes de apoyo
  • Carnet de Identidad
  1. Posteriormente se deben cargar en la página de COMPIN Página WEB: https://compin.cerofilas.gob.cl/

En el caso que presente dificultades para llevar a cabo este trámite en línea se encuentra disponible la atención telefónica 6004604600

a acceder a este beneficio debes ingresar a la página https://compin.cerofilas.gob.cl/

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Es un documento que permite acreditar que la persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND). El certificado indica nombre completo, RUN y fecha de nacimiento, tipo de discapacidad, grado y número del dictamen de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Requisitos:

• Cédula de identidad vigente y en buen estado.
  • Certificado emitido por la COMPIN que lo declara persona con discapacidad

Página WEB: www.senadis.gob.cl

Para acceder a este beneficio debes ingresar a la página  www.senadis.gob.cl

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ

Es un beneficio económico mensual que se entrega a las personas que han sido declaradas como inválidas, es decir, que no pueden llevar a cabo un trabajo, ya sea por problemas físicos o por alguna discapacidad intelectual y   que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Requisitos:

• Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión Médica Página WEB: chileatiende.gob.cl/

Para acceder a este beneficio debes ingresar a la página  www.chileatiende.gob.cl/

OMIL: Oficina Municipal de Información Laboral
Ubicación: Américo Vespucio 002
Horarios de atención: lunes a jueves de 08:30 a 14:00 / 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Fono: 225503897 – 225503810 – 225503817
E-mail: omil@mlagranja.cl