Santiago, martes 10 de diciembre 2024
En el marco del Plan Calles Protegidas se realizó un nuevo operativo de control vial intercomunal junto a inspectores del Ministerio de Transporte, personal municipal de La Granja y San Ramón, y Carabineros de Chile en coordinación con la Subsecretaria de Prevención del Delito.
Durante la jornada de fiscalización, realizada en el sector de Av. Santa Rosa con Av. Américo Vespucio, se efectuaron 269 fiscalizaciones, de las cuales se retiraron 27 vehículos y se entregaron 52 citaciones al Juzgado de Policía Local. Además, se detuvo a 3 conductores, dos por portar revisión técnica falsificada y una por posesión de vehículo robado.
El Secretario Ejecutivo del Programa Nacional de Fiscalización, Óscar Carrasco, destacó el trabajo que se está realizando en las calles para disminuir los incumplimientos en Motos y Vehículos Particulares.
“Agradecemos el trabajo que se realiza en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile. Esto nos ha permitido bajar la tasa de infracciones al momento de conducir, y también nos ha ayudado a pesquisar delitos como falsificación y vehículos robados”, expresó el Encargado del Plan Calles Protegidas.
Por su parte, nuestro director de seguridad agregó que “valoramos la coordinación y disposición de trabajo que tuvo Carabineros y el Ministerio de Transportes que nos permitió darle mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas a través de estos operativos. Esperamos continuar en esa senda dado que la seguridad es una prioridad para la administración del alcalde Claudio Arriagada”.
Plan Calles Protegidas
A lo largo del año 2024, entre enero y noviembre, se han realizado 2.601 fiscalizaciones y se han cursado partes por 376 infracciones a la ley de tránsito en La Granja. Además, se han sacado de circulación 102 vehículos entre motos y automóviles particulares, y se detuvieron a 3 personas.
Los motivos varían entre manejar sin la documentación necesaria, es decir, permiso de circulación, revisión técnica, certificación de gases, e incumplimiento al Artículo 156 de la Ley de Tránsito 18.290
El Plan Calles Protegidas, lleva 2 años en funcionamiento y a nivel nacional se han fiscalizado 830 mil vehículos. El objetivo del programa, según indica el Ministerio de Transporte no es multar, sino generar un cambio de conducta para hacer las calles más seguras.