El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Granja Felipe Delpin, junto al vicepresidente Oscar Sumontes (alcalde de Concon) y el alcalde de Nacimientnicipal en cuanto a la Atención Primaria de Salud (APS).

Delpin enumeró los temas partiendo por el “per capita” donde señaló que “estamos agradecidos de la disposición del 00 (11)Ministerio  y esperamos que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet podamos llegar a un ‘per capita’ de seis mil 200 pesos”, agregando que “para nosotros lo ideal sería que el Estado financiara en un 100% las prestaciones de Salud”.

La ministra Castillo manifestó la importancia que tiene los municipios en la administración de la salud primaria destacando los avances que ha tenido el país, sin embargo acotó que las municipalidades deben seguir aportando a la salud primaria.

Otro de los temas planteados por la Comisión de Salud de la AChM fue la inscripción comunal de usuarios que tiene en marcha un proceso de inscripción. Como se sabe, el ministerio hizo un aporte extraordinario a 64 comunas que habían perdido población inscrita y que se está evaluando la situación de las comunas de las regiones de Coquimbo y  Maule.

Sobre el examen Eunacom, los municipios plantearon que frente a la escasez de profesionales de la salud para trabajar en la Atención Primaria y los requisitos para ejercer en el sistema público, se deben encontrar mecanismos que aseguren la idoneidad profesional y se faciliten los procesos para que efectivamente se puedan rendir los exámenes con éxito.

Finalmente, el titular de Nacimiento manifestó a la ministra la idea de que las compensaciones de la colusión del papel higiénico sean destinadas a la construcción de centros de salud.